VISION

TRANSLATION TO ENGLISH IN PROCESS



El ser humano forma parte de ese todo que denominamos "universo"... una parte limitada en el tiempo y el espacio. En una especie de ilusión óptica de su conciencia, experimenta sus pensamientos y sentimientos como si estuvieran separados de ese todo. Esta ilusión es una especie de prisión para nosotros...

Albert Einstein

ACTITUD INTEGRAL

Una actitud íntegra abre el corazón y los sentidos para exponerlos a la realidad.
Ser humanos íntegros es asumir la responsabilidad sobre nuestras creencias y nuestra forma de entender el mundo; y actuar en consecuencia.

REALIDAD CONSENSUAL

Para medir o discriminar algo dentro de nuestra inabarcable realidad es necesario marginar una dimensión a favor de otra, enfocar nuestra atención en determinado aspecto de la realidad y dejar otros fuera. Al marginar nuestra atención obtenemos la sensación de separación; la percepción de las formas o la sensación de tiempo. A través de esta separación o discriminación adquirimos nuestro sentido de individuación así como la sensación de pertenecer a determinado grupo humano, tiempo y lugar. ¿Y a cambio de todo esto, qué dejamos fuera?

PREGUNTAS EN EL AIRE

¿Qué dimensiones o aspectos de la inabarcable realidad quedan marginados de nuestra atención cuando nos identificamos con "yo", "nosotros", "aquí" y "ahora"?
¿Cuáles son las consecuencias de no atender esas otras dimensiones de nuestra vida?

REALIDAD HOLOGRÁFICA

La física cuántica, los enfoques transpersonales de la psicología y el gran crecimiento del trabajo de constelaciones familiares entre otros, nos muestran que el universo se comporta como un holograma: cada parte contiene en si misma la información del todo. La teoría de los campos morfogenéticos explica como podemos percibir información por el simple hecho de sintonizar con determinado campo o sistema. Para la civilización occidental esto forma parte de un nuevo paradigma; sin embargo esta forma de ver el mundo explica fenómenos tan antiguos como el poder de la oración o del pensamiento; formas de percepción "diferentes"; etc.

Las implicancias de esta "nueva" forma de entender la realidad son vastísimas. Sus aplicaciones prácticas se popularizan rápidamente en el ámbito científico y terapéutico. Al entrenarnos en esta forma de percepción se nos muestran con gran transparencia dinámicas subyacentes en las relaciones intra e interpersonales que antes eran sólo explicables a través de teorías e interpretaciones. El acceso a toda esta información ha permitido avanzar enormemente en la comprensión de causas y desarrollo de todo tipo de acontecimientos: enfermedades, dinámicas de relacionamiento y organizacionales; y ha echado luz sobre importantes cuestionamientos éticos, morales y existenciales.

LA RESPONSABILIDAD DEL CONOCIMIENTO.

Cuando aprendemos a "ver" de esta manera comenzamos a vislumbrar la importancia e indestructibilidad de los lazos que nos unen a nuestros antepasados y familias; las leyes que de forma natural rigen y equilibran toda interacción entre seres humanos y las consecuencias profundas de cada una de nuestras acciones. Nos enfrentamos entonces a la responsabilidad de vivir en concordancia con este conocimiento.

LO INMUTABLE Y LO VARIABLE

Inmutables son: el tiempo y el lugar donde nacimos, nuestra red familiar y la suma de nuestras acciones y decisiones pasadas.
Variables son: nuestros actos y decisiones futuras que configuran nuestro destino y el de toda la humanidad.

ACTITUD TERAPEUTICA

Quienes trabajamos en el reconocimiento de la unidad de la vida y el alma de las personas, familias y grupos humanos ya no podemos concebir un síntoma físico o síquico ni un problema personal o social como un evento aislado.

La terapia es a la vez una ciencia y un arte. No se trata de "arreglar" algo sino de entrar en sintonía para despertar, destrabar y acompañar por un momento las fuerzas de vida de otro ser. Como tal me remito al sentido etimológico de la palabra "terapeuta": servidor de Dios; servidor de lo divino en las demás personas. Un servicio para ayudar a despertar las fuerzas sanadoras; transmitir lo aprendido e inspirar a otra persona a ver lo divino en si misma y atreverse a cambiar y crecer.

English